Cocodrilos – Caimanes – Gavial

Cocodrilos – Caimanes – Gavial

ORDEN CROCODILIA

Los cocodrilos, caimanes, y la única especie de gavial, son las tres familias que constituyen este orden y comprenden los reptiles vivientes más grandes y peligrosos.

Todos son poderosos anfibios carnívoros, que depredan gran variedad de animales vertebrados. Son los descendientes evolutivos mas directos de los arcosaurios, las formas de vida animal dominantes desde el Triásico, al final de la era Cretácica (de 190 a 65 millones de años atrás).

Hay veintiuna especies vivas hoy: trece en la familia de los cocodrilos, siete caimanes, y un gavial. Se encuentran en regiones tropicales y subtropicales. Los machos y las hembras son parecidos en todas las especies.

Todos los miembros del orden tienen el cuerpo largo, cubierto de escamas dérmicas córneas, y extremidades cortas. Unas placas óseas engrosadas en el dorso les proporcionan mayor protección. El armamento depredador de los cocodrilos es su largo hocico, con muchos dientes cónicos anclados en profundos alvéolos de las mandíbulas.

Los órganos respiratorios están muy modificados para la depredación subacuática; las aberturas nasales, en una proyección del extremo del hocico, tienen válvulas para cerrarlas, mientras un par de pliegues de la garganta forman otra válvula que permite al animal sujetar presas bajo la superficie, con las mandíbulas abiertas sin inhalar agua.

Los cocodrilos y caimanes tienen un par de dientes grandes cerca de la parte delantera de la mandíbula inferior para sujetar a las presas. En los cocodrilos, estos dos dientes encajan en sendas muescas de la mandíbula superior y son visibles cuando la boca está cerrada, mientras que en los caimanes penetran en unas cavidades óseas en la mandíbula superior.