Perros Carlinos: Qué cuidados necesitan
19/04/2022 - Actualizado: 21/04/2022

El Carlino o Pug es una de las razas más antiguas del mundo y de las más apreciadas. Se llama Carlino por el actor italiano del siglo XVIII llamado Carlo Bertinazzi que interpretaba un personaje que podría recordar a esta raza de perro. Este perro es procedente de China y puede ser un cruce entre pequeños mastines y pekineses. En Europa la raza fue registrada en Inglaterra para el año 1883.
Se puede describir el comportamiento de este perro como cariñoso y bonachón, principalmente con los niños. Es un perro valiente, pero muy tranquilo y le encanta hacer ejercicio al aire libre ya que le gusta disfrutar de una temperatura cálida. Este perrito pequeño y fuerte, con sus músculos y cabeza grande necesita algunos cuidados específicos para su bienestar.
Lo primero es que hay que cuidar su alimentación ya que son muy glotones, de esta manera se podrá controlar su peso y para evitar enfermedades articulares y cardiovasculares. En la cabeza tiene arrugas, por lo que hay que mantener limpia esta zona para evitar que se acumule suciedad. Aunque es un animal que no suele enfermarse, el Carlino no soporta el calor.
Hay que tener mucho cuidado, ya que este animal no puede sufrir ni mucho frío ni mucho calor por los posibles problemas respiratorios que se puedan presentar. También pueden sufrir alergias cutáneas, y los partos pueden ser dificultosos ya que suelen tener la pelvis estrecha. Por sus ojos prominentes podría sufrir de úlcera de cornea, queratitis, o lloriqueo constante.
El Carlino con el cuidado necesario puede sobrepasar los quince años de edad. Es necesario que se acuda regularmente al veterinario, cumplir con el calendario de vacunación anual contra las enfermedades estacionales, comunes y para la rabia. Además se debe desparasitar al animal para evitar enfermedades serias que puedan provocar la muerte.
Respecto a los cuidados estéticos, este animal no necesita muchos cuidados ya que tiene el pelo corto. Lo que si se puede hacer es un cepillado semanal para eliminar el pello muerto. Reiteramos la importancia de limpiar las arrugas y que estén secas, para ello se pueden utilizar toallas especiales. Los oídos también deben limpiarse ya que acumulan grasa en esta zona.
Al perro Carlino se le debe bañar sólo cuando esté sucio, y se debe secar bien sin dejar ninguna humedad. Durante el baño se debe revisar las glándulas del ano y también cortarle las uñas con mucho cuidado. Recomendamos contratar un seguro de mascotas para que los gastos sean menores a la hora de ir al veterinario.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Perros Carlinos: Qué cuidados necesitan puedes visitar la categoría Perros.
Deja una respuesta